Chacras de la Cruz se encuentra a menos de 2 Km de la plaza central del clásico pueblo de Capilla del Señor. A pesar de no haber sido escenario de hechos históricos de trascendencia nacional, Capilla es uno de los pueblos clásicos más emblemáticos y visitado por turistas de la Provincia de Buenos Aires.
El carácter histórico se debe, en particular, al hecho de que a través de una peculiar fusión de cultura y naturaleza, representa modos de vida y ambiente urbano, que testimonian la relación entre el pasado y el presente y son promesa de continuidad armónica en el futuro.
La integración con el campo contiguo, el haber perdurado los tipos arquitectónicos, la adecuada y paulatina agregación de nuevos elementos y la unidad del conjunto, hacen de Capilla del Señor un ejemplo relevante de las poblaciones pampeanas y en tal sentido adquiere escala nacional.
A lo largo de más de dos siglos de evolución, Capilla del Señor ha mantenido el espacio urbano y un acogedor ambiente lugareño. La arquitectura doméstica originó conjuntos homogéneos y sitios agradables que forman parte de su memoria colectiva.
Por tal motivo, en 1994, el Poder Ejecutivo Nacional declaró a Capilla del Señor, como Bien de Interés Histórico Nacional.
Capilla del Señor